Las ciudades piden paso para aterrizar París

Las ciudades piden paso para aterrizar París
03/03/2016 - Fundación Conama

Cuando apenas queda una semana para que publiquemos el programa de la decimotercera edición de Conama, podemos adelantar una cosa: los gobiernos locales y la ciudadanía serán protagonistas.

El pasado 3 de febrero pusimos en marcha el comité organizador del ConamaLocal 2016, la parte urbana del congreso, con la participación de responsables políticos de Madrid, Barcelona, Vitoria-Gasteiz, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Valladolid, Murcia, Gijón, Santiago de Compostela, Rivas-Vaciamadrid y Azuqueca de Henares; así como la Diputación de Barcelona, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y un grupo de expertos vinculados a Conama. A estas ciudades se sumarán otras que no pudieron estar en esta primera reunión.

Los políticos locales nos dejaron claro que el marco de trabajo que plantea París les incumbe y mucho, y que las ciudades españolas tienen la determinación de avanzar en el marco de sus competencias hacia una economía descarbonizada. Les preocupa la movilidad, la calidad del aire de sus ciudades y la salud de sus vecinos; quieren apostar por ciudades más verdes y resilientes con capacidad de adaptación al cambio climático; pretenden revisar sus planes de urbanismo e intervenir sobre el parque edificado con un enfoque de rehabilitación que dé solución a problemas sociales, como la pobreza energética; tienen distintas visiones sobre cómo revisar los servicios públicos y saben que deben buscar fórmulas de gobierno que potencie la proximidad y la participación de los ciudadanos.

Conama 2016 será una buena oportunidad para acompañarles en este proceso en un año que puede ser un punto de inflexión para apostar por un modelo de economía baja en carbono y más sostenible social y ambientalmente. Como alguien dijo en la reunión, “necesitamos encontrar la forma de aterrizar Paris en nuestras ciudades”.

Si quieres contribuir a repensar la ciudad desde la sostenibilidad y trabajar en los modelos, las herramientas, la comunicación, etc. para el cambio de modelo, te interesará esta edición del ConamaLocal que tendrá lugar como todos los años pares en el marco del Conama en Madrid. Ve reservando la agenda: del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

¡Y presta atención a nuestros boletines, porque antes de noviembre tendremos reuniones-satélite de este ConamaLocal en varias ciudades, para ir trabajando los diferentes temas!

Aquí tienes un avance de lo se tratarán en el ConamaLocal 2016: